Al igual que los seres humanos, los animales también se ven afectados por las subidas de temperatura derivadas del calor del verano o incluso como ahora, estando en época primaveral. El mecanismo principal de regulación de la temperatura de las personas consiste en la sudoración, pero al contrario que los humanos, los animales no utilizan este sistema como principal ya que la localización de sus glándulas sudoríparas está principalmente en la zona de las almohadillas. Así, mantienen una regulación de su temperatura mediante otros mecanismos, como son el jadeo o la conducción del calor entre las zonas con menor pelaje tipo la zona abdominal y las superficies. Cuanto más refrigeradas estén las superficies, mejorará la conducción del calor corporal..
FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE UN GOLPE DE CALOR
Existen varios factores que pueden predisponer a que nuestras mascotas desarrollen un golpe de calor:
- La temperatura ambiental. Es lógico pensar que en momento de temperaturas máximas el calor es mayor y nuestras mascotas lo notan de igual o posiblemente de mayor manera ya que llevan siempre encima su “abrigo” de pelo. Recordemos que nuestras mascotas tienen una temperatura corporal que oscila entre 38ºC-39ºC.
- Lugares con escasa ventilación. Donde se acumula el calor, como en el interior de nuestros vehículos.
NUESTRAS MASCOTAS Y EL COCHE
Recordad que al viajar en coche con nuestra mascota en estaciones calurosas, NUNCA hemos de dejarlas solas en el interior del vehículo, ya que la falta de ventilación combinada con una temperatura externa elevada y el factor de estrés de nuestra mascota hace que en el interior del coche se acumule mucha temperatura, conviertiéndose en un horno que puede ser fatal para nuestra mascota en escasos minutos.
Os dejamos unos datos de como se transforma el calor dentro de un vehículo en un día caluroso, haciendo que suba la temperatura hasta niveles muy peligrosos:
Exterior | Interior | |
Recién aparcado. Ventanillas bajadas. | 30º | 30º |
+ 10 minutos | 30º | 39º |
Riesgo de golpe de calor | 30º | 43º |
+ 30 minutos | 30º | 49º |
Ratio de subida de la temperatura en un día de calor y humedad altos: + 0,7º por minuto. |
Recomendamos viajar con el aire acondicionado manteniendo una buena temperatura en el interior del vehículo.
CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR
A continuación os citamos algunas medidas que nos ayudarán a prevenir los golpes de calor:
- Mantener siempre agua fresca y limpia a diario como si fuese para nuestro propio consumo. Incluso podemos hacer uso de cubitos de hielo para refrescar el agua más rápidamente en días de máxima calor.
- Control de los horarios de paseo evitando las horas de máximas temperaturas, deberíamos realizar los paseos a primera hora de la mañana y a última hora del día.
- Controlar el horario de actividad física de nuestras mascotas ya que en las horas de máxima concentración de calor, como son las del mediodía, se desaconseja totalmente el ejercicio físico.
- Controlar el uso de bozales ya que no permiten realizar correctamente el jadeo y podrían predisponer a golpes de calor.
- Podemos hacer uso de manera puntual y en poca cantidad de fruta fresca o helados lácteos para refrescarles.
- Usar ventiladores en casa o incluso preferible el aire acondicionado para evitar temperaturas altas en el interior de casa.
- En torres o terrenos procurar a las mascotas un espacio con sombra y acceso a fuente de agua fresca, evitando dejarlas atadas..
- Podemos adaptar el lugar de descanso a sitios más frescos. Normalmente hacen uso del suelo para mejorar la conducción del calor, pero también se puede hacer uso de colchonetas o alfombras frías refrescantes (si buscais más informacion de estas alfombras acudid a la clínica y en nuestra tienda de complementos os podremos asesorar).
- Extremar las medidas de precaución en razas sensibles como los braquicéfalos tipo bulldog francés o inglés, carlino, shitzu, boxers ya que de por sí muestran una dificultad respiratoria por su conformación racial.
- Las razas nórdicas de pelo largo como los Siberian Husky o los Samoyedo también son más susceptibles al calor externo debido a que su denso pelaje dificulta la conducción del calor.
- Recomendamos acudir al servicio de peluquería para asesorarse sobre el corte de pelo adecuado para mejorar el calor de nuestras mascotas.
- Su estado corporal también influye en la predisposición a sufrir un golpe de calor, y vemos que los animales con obesidad tienen más posibilidades de verse afectados.
- Animales con problemas cardíacos también son más susceptibles al calor ambiental y aconsejamos extremar los controles veterinarios en estas épocas.
CÓMO DETECTAR LOS SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR Y CÓMO ACTUAR
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal de nuestras mascotas se eleva a valores por encima de los 40-41ºC, provocándoles la aparición de una serie de síntomas clínicos:
- Debilidad en mayor o menor grado
- Jadeo intenso
- Babeo intenso o vómitos
- Dificultad respiratoria
- Deshidratación
- Desorientación o incordinación de movimientos, con lo que asociado a la debilidad solemos encontrar al animal postrado en el suelo
- Temblores musculares
- Aumento de la tonalidad de mucosas orales con o sin aparición de manchas en sus mucosas (petequias)
- Convulsiones
- Pérdida de consciencia
Ante la aparición del cuadro de debilidad asociado a un jadeo intenso recomendamos mantener la calma y realizar una serie de medidas rápidas de actuación:
- Colocar al animal en un sitio a la sombra con corrientes de aire (no ponerse en grupo encima del animal, que dificultaría considerablemente su ventilación).
- Mojar una toalla o camiseta y colocarla en la zona dorso/cuello/cabeza/axilas.
- Ofrecer agua fresca para que podamos refrigerar la superficie de su lengua.
Aún recuperándose paulatinamente, recomendamos traerlo a la clínica veterinaria para que podamos realizar una primera valoración del cuadro por si necesitamos realizar otras actuaciones médicas en función de la gravedad del cuadro.
Esperamos haberos ayudado con este artículo y recordad que ante cualquier síntoma o duda con vuestra mascota podéis hacer uso de nuestro teléfono de contacto:
Tel. Clínica – 93 261 58 11
Tel. Urgencias 24h – 699 360 776
Comments are closed.