La LEISHMANIOSIS es una enfermedad importante que en la actualidad todo propietario de mascota tiene alguna referencia o información. Nosotros intentaremos explicarlo haciendo referencia a las últimas novedades del http://gruppoleishmaniosis.org .
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a la especie canina transmitiendose por la picada de un mosquito del género Phlebotomus. Residimos en una zona donde la prevalencia de infección se estima alrededor de un 60% siendo la aparición de la enfermedad alrededor de un 10%. ( Artículo 58 dr. Xavier Roura).
En los últimos seminarios relacionados con la leishmania los expertos nos informan sobre la importancia de la respuesta inmunitaria de cada perro para el desarrollo o no desarrollo de la enfermedad. Se sabe que existe un componente genético importante que determina la respuesta inmunitaria frente a la infección. La respuesta inmune efectiva para controlar la leishmaniosis se llama TH1 y existen razas que la desarrollan con mayor predisposición como podrían ser razas de caza como podencos. Por el lado contrario los rottweilers ,dobermans o boxer son razas que ante este parásito desarrollan una respuesta inmunitaria principalmente TH2 que NO es la efectiva para combatir al parásito que en estos casos se multiplica con mayor rapidez en el interior del paciente enfermo.
Aun sabiendo de la predisposición genética en el desarrollo de la reacción inmunitaria adecuada para combatir la leishmania, a priori no sabemos si los individuos en concrto, aun pertaneciendo a una raza especifica, desarrollaran la reacción que combata efectivamente al parásito de la leishmania. Así, en Posa’l Bé Clínica Veterinaria hemos diseñado una campaña para detectar de manera precoz si el animal ha tenido contacto con el parásito mediante la picada del mosquito y así poderlos clasificar de tres maneras: SANOS,INFECTADOS Y ENFERMOS. Durante la campaña en los meses de Febrero y Marzo, realizamos controles serológicos o analiticos para poder clasificar a cada paciente en estos tres grupos, y en caso de animales sanos poder aplicar un mecanismo preventivo como la vacunación en condiciones preferentes.
La situación ideal de ANIMALES SANOS es cuando obtenemos una serologia negativa. Hacemos uso de los mecanismos preventivos como los repelentes de mosquitos con piretroides como las pipetas spot on de Frontline Triact ® o Advantix® y collares como el Scalibor® o el Seresto® que encontrarás en la clínica, teniendo una eficacia preventiva superior al 85%.
En esta situación también recomendamos instaurar un protocolo de inmunoterapia preventiva como pueden ser las vacunas de leishmania para potenciar la respuesta inmunitaria adecuada que controla la enfermedad obteniendo eficacias preventivas del 72% como en el caso de la vacuna LETIFEND®.
Como vemos en el esquema del iceberg, tenemos un grupo de animales que les ha picado el mosquito, les ha inoculado el parásito de la leishmania pero su reacción inmunitaria es adecuada (TH1) y NO desarrollan la enfermedad. Este grupo de animales está INFECTADO, pero NO enfermo donde hemos podido obtener una serologia positiva o títulos de anticuerpos bajos 1/160. Tienen leishmania pero en un nº reducido y hemos de ir controlando periódicamente su reacción inmunitaria para evitar que se descontrole y sea insuficiente. En estos casos continuamos usando repelentes de mosquitos y hacemos uso de potenciadores de la inmunidad como puede ser una molécula llamada domperidona (Leisguard®).
Por último, en la punta del iceberg encontramos a los ANIMALES ENFERMOS de la leishmania donde en la exploración clínica detectamos signos de enfermedad como los descritos en el recuadro.
En estos casos realizamos una amplia analítica sanguínea incluyendo hemograma y bioquímica ya que la leishmania puede llegar a provocar graves lesiones en los órganos internos que pueden ser irreversibles. En estos pacientes observamos serologias positivas y en la detección del número de anticuerpos ( determinados en el laboratorio IDEXX) obtenemos titulaciones de anticuerpos 1/640. En esta situación daremos la posibilidad de iniciar un tratamiento con leishmanicidas ( antimoniales como el Glucantime ®), que tiene como objetivo disminuir el número de leishmania presentes en el paciente.
Hacemos controles analíticos para ir valorando la respuesta al tratamiento y la evolución de los signos clínicos. Si controlamos el número de leishmania mantenemos a estos pacientes con leishmaniostáticos como el alopurinol® y controlamos una correcta evolución con potenciadores del sistema inmune como los nucleótidos (Impromune ® ) o bien la domperidona ( Leisguard®).
En conclusión, en Posa’l Bé sabemos de la importancia de la LEISHMANIA y por este motivo os facilitamos su detección realizando las campañas estacionales de leishmania para cuidar a vuestras mascotas.
Este año, desde el 1 de Febrero y hasta el 16 de Marzo ofreceremos tarifas reducidas para llevar a cabo la detección precoz de la leishmania en nuestra clínica veterinaria. Si tienes dudas sobre el proceso, quieres más información o directamente quieres pedir hora, por favor, contáctanos al 932 615 811 o visítanos en Pasaje Blanchart 4-6, en L’Hospitalet de Llobregat.
Comments are closed.